Por Rinteli
El outsourcing o subcontratación se puede definir como la transferencia de recursos y responsabilidades a un tercero, para su cumplimiento. Es decir obtener bienes y servicios de un proveedor externo. El cual le ha permitido a las empresas un ahorro considerable en costos de operación y administración, sin duda siendo la subcontratación o tercerización un beneficio para las empresas en países como Estados Unidos, México y España durante los últimos 10 años por ser un modelo de trabajo innovador.
Tipos de Outsourcing.
Existen distintos tipos de outsourcing de acuerdo a la estructura de la empresa que solicita el servicio, parámetros, así como los términos contractuales entre ambas partes. Las cuales expondremos en los siguientes puntos:
Outsourcing de procesos: Es la delegación de procesos internos (servicios de contabilidad, etc) o externos (servicios de recursos humanos, marketing, comercial, etc) de la empresa, a un equipo externo.
Outsourcing In House: Es cuando el proveedor extranjero tiene trabajando a su equipo en las instalaciones del cliente aunque esté contratado de forma externa.
Outsourcing deslocalización: Es la contratación de servicios a un proveedor extranjero para abaratar los costos de la empresa, en producción, procesos, manufactura. Siendo este la subcontratación más frecuente en el sector industrial.
Outsourcing estratégico: Probablemente el tipo de subcontratación más arriesgado, debido a quese puede delegar no solo una actividad o proceso, sino prácticamente la estrategia global de la empresa, compartiendo información muy delicada como financiera y de mercado.
Malas prácticas por las que una empresa contrata un Outsourcing.
1. Esconder el verdadero número de personal que tienen, reportando menos personal del que en verdad tienen.
2. Desligarse de sus obligaciones laborales , dando pauta para que el tercero ser responsabilice de ellas.
3. Evadir responsabilidades
Estas son algunas de las razones por las cuales existen empresas que usan la subcontratación de forma ilegal, perjudicando directamente al empleado, ya que muchas veces no cuenta con la protección y beneficios de la compañía, razón por la cual se está buscando una nueva reforma para el outsourcing.
¿Cómo identificar un Outsourcing legal y transparente?
Las empresas o agencias de subcontratación (outsourcing) legales, deben de cumplir con las siguientes características y responsabilidades administrativas:
1. Contrato con tu empresa
2. Contratos individuales de trabajo
3. Solicitar a los trabajadores un aviso de privacidad para la protección de sus datos.
4. Pago de salario y prestaciones.
5. Garantizar el apego a la legislación y obligaciones de ley vigentes.
6. Control de la legislación vigente en cuanto al departamento de Recursos Humanos de las dependencias gubernamentales, así como la tranquilidad en el cumplimiento al 100% como son: IMSS, INFONAVIT, FONACOT, SAI, Gobierno del Estado, STPS, entre otras.
7. Pago de impuestos y contribuciones.
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