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¿Qué debe de hacer el profesional de recursos humanos para fortalecer una relación laboral débil?

Por Recursos Humanos Rinteli



¿Qué debe de hacer el profesional de recursos humanos para fortalecer una relación laboral débil?

“Ya el despertarme cada mañana se ha convertido en una tortura para mí, y es que el pensar que tengo que ver a mi jefe cada día de la semana, me ocasiona un estrés que nunca había sentido con anterioridad. Sus constantes amenazas con despedirme, las críticas de su parte para mi trabajo, así como el que se adjudique ideas de mejora que presenté en su momento, me hacen sentir desvalorado por parte de la empresa”.


Pensamientos como el anterior, suelen ser frecuentes entre los colaboradores que tienen un jefe tóxico. En teoría el departamento de RH es el encargado de escuchar y gestionar los conflictos internos, para mantener la armonía empresarial, pero la realidad es otra, ya que la mayoría de los colaboradores no confían en RH para la solución de sus problemas laborales.



De acuerdo con el estudio realizado por Crucial Learning y ackLabs, los empleados no tienen la confianza suficiente en el departamento de Recursos Humanos, una de las cifras arrojadas por el mismo, menciona que el 37% de los colaboradores afirma que Recursos Humanos está más preocupado por defender a la compañía que defender a los empleados.


Cuando un empleado tiene un problema, la primera opción por la cual optan es hablar con un compañero de toda su confianza, la segunda opción es hablar con su gerente (si es que el problema es con un compañero de trabajo) o con el jefe inmediato de su jefe si este es el del problema. Si las dos opciones anteriores no son suficientes como tercera opción analizan acudir con otro director de la organización, o finalmente optan por no hacer nada, en lugar de acudir con RH.


¿Qué puede hacer Recursos Humanos para crear y fortalecer la confianza del colaborador?


  1. Proporcionar a los colaboradores las herramientas suficientes para gestionar los conflictos que se presente dentro de su área de trabajo.

  2. Crear guías sobre esta temática, así como sesiones formativas que les brinden autonomía para resolver sus problemas.

  3. Asumir un papel de tutor para orientar al trabajador con los pasos a seguir, siendo una fuente de apoyo y guía.

  4. Cuando un empleado no pueda resolver el problema por si solo, RH debe de fungir como mediador de forma neutral, escuchar los puntos de vista de las partes involucradas, juntando a las mismas para tener una reunión sana y productiva.

  5. Al identificar el problema, RH debe de tomar acciones concretas para la solución del problema.

  6. Realizar campañas de forma periódicas, con el objetivo de promover un clima laboral saludable.

  7. Implementar evaluaciones tipo 360 de forma periódica, para medir el desempeño laboral de los empleados tanto cualitativa como cuantitativamente.


Trabajar y fortalecer la confianza del colaborador, no es una tarea fácil que se pueda realizar de la noche a la mañana, se debe de trabajar durante todo el año. El objetivo de RH debe de ser que el colaborador deje de verlos únicamente como el área de salarios y seguridad laboral, los tienen que ver como un departamento de apoyo, de mentoría, como alguien que esté pendiente de sus problemas y de su desarrollo profesional, y solo de esta forma la confianza podrá ser una realidad.




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