Por Recursos Humanos Rinteli
Para todas las empresas su capital humano debe de ser el pilar fundamental para la obtención de buenos resultados, siendo este el detonante para alcanzar objetivos y propiciar el crecimiento que tanto se busca año tras año. Por dicha razón, el reclutamiento de personal por parte del departamento de Recursos Humanos, es sumamente importante para la obtención y adquisición de colaboradores que cuenten con el talento y la experiencia clave para el correcto funcionamiento de cada puesto de la empresa.
Todas las empresas de reclutamiento y selección de talento humano realizan distintos procesos para la selección de personal, sin embargo, en los siguientes puntos te contamos el procedimiento que realizamos de forma general.
1. Análisis del puesto solicitado por el cliente.
En primera instancia se debe de revisar a detalle las características, funciones y sueldo, que estipula el cliente en el requerimiento, para poder aterrizar las características, habilidades y competencias con las que debe contar el candidato a reclutar.
2. Reclutamiento de candidatos al puesto.
Una vez que se han detectado y entendido los requisitos del cliente, se procede a realizar la búsqueda, en primera instancia revisando la base de datos de candidatos con las que se cuenta (en el caso de Rinteli así se realiza), y en caso dado de que no se cuente con un candidato con el perfil solicitado, realizar la publicación de la vacante en los distintos medios (redes sociales, portales de búsqueda de trabajo, etc) para la obtención de postulaciones.
3. Revisión y análisis de la información.
Se realiza una revisión de forma general de toda la información obtenida, enfocada en puntos específicos o primordiales con los que se debe de cumplir en forma esencial. Ya realizado lo anterior se establecen filtros objetivos y claros con el perfil a contratar, dando paso a una preselección.
4. Pruebas.
Los candidatos seleccionados realizan una serie de pruebas (psicometrías, etc) con la finalidad de comprobar si cuentan con las habilidades y competencias requeridas para el puesto a cubrir.
5. Entrevista.
La entrevista es sumamente importante y necesaria para poder conocer mejor al candidato. También funge como complemento para la correcta evaluación del perfil, es decir verificar actitudes, personalidad y compatibilidad para el ambiente laboral.
6. Presentación de candidatos finales.
Se realiza un informe que se le envía al cliente, que contiene el análisis y la valoración de los candidatos seleccionados para la entrevista final con él.
7. Contratación del candidato elegido.
Una vez que el cliente realizo la selección, se le comunica al candidato elegido. Se establece el día para que firme su contrato directamente en las instalaciones de la empresa, comunicándole los aspectos legales y correspondientes de su nuevo puesto.
Nuestro servicio de reclutamiento y selección de personal garantiza un 90% de efectividad, ya que con el paso del tiempo, siempre buscamos mejorar cada detalle que interviene en la búsqueda y selección de capital humano que le brindamos a todos nuestros clientes.
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