Por Recursos Humanos Rinteli
Recursos humanos lleva gran parte de esta responsabilidad por estrategia empresarial, buscando la adecuación de nuevos procesos digitales, siendo el responsable en la contratación de nuevo talento así como de la retención del mismo.
Dentro de las tendencias más relevantes que se han marcado desde el 2018 y que siguen siendo relevantes para este 2020 son las siguientes:
1. Estrategias de Marketing para adquisición de nuevo talento.
El Inbound Marketing aplicado al reclutamiento es fundamental para la adquisición de nuevos talentos, tanto el departamento de Recursos humanos como el de Marketing tienen que trabajar en una sinergia perfecta para poder obtener esos candidatos idóneos para la empresa, ya que solamente un sueldo competitivo y las prestaciones superiores a las de ley, ya no enamoran a las nuevas generaciones. Cosas como la flexibilidad laboral, el home office, salario emocional y el cambio cultura empresarial representan el valor agregado que marca la diferencia entre quedarse con el candidato.
2. Procesos más rápidos y eficientes de selección.
El Big data de candidatos con el que cuente el departamento de Recursos Humanos va a ser necesario que se encuentre actualizado y analizado al día, ya que las empresas cuando se habla de reclutamiento buscan dos características principales: rápido y garantizado.
Las formas de evaluación durante el reclutamiento tienen que cambiar, ya la psicometría se ha quedado atrás, las competencias ayudan en gran manera pero en si el proceso tiene que ser más versátil y se tiene que ir considerando la adquisición de nuevos métodos de evaluación de características y de información sobre el candidato que no se habían considerado con anterioridad.
3. Employer Branding.
Sigue siendo el gran reto para miles de empresas a nivel global, ya que no es fácil mantener felices a los clientes y a los empleados.
Cada año dentro de los planes estratégicos de la organización se centran más los esfuerzos para crear propuestas de valor, y es que esto se ha convertido en un diferencial mayor no solamente en el tema de retención y adquisición de talento, sino también de competitividad entre las empresas, y es que es más fácil últimamente saber el nivel de satisfacción de los empleados dentro de una organización, ya que la aparición de portales como Glassdoor le han brindado voz a los empleados descontentos o que han sufrido alguna injusticia mediante reviews.
4. Gamificación.
Otra de las metas de Recursos humanos es la creación de planes de comunicación interna, siendo pieza clave en la estrategia empresarial contribuyendo con procesos de selección y onboarding para el éxito deseado.
Como nos podemos dar cuenta la transformación digital y la automatización de procesos lleva bastante tiempo para las organizaciones, pero lo importante es que ya se ha iniciado para poder lograr una evolución constante. Los retos para Recursos Humanos en este año 2020 no han cambiado, pero es cuando realmente se tiene que ver la capacidad y el deseo de ser un diferencial en el mercado, así como un ejemplo para otras organizaciones.
Nuestros servicios
留言