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Muchos trabajos... No es mucha experiencia

Actualizado: 2 jun 2021

Por María Ramírez



La mayor parte de la gente cuando está en búsqueda de trabajo tienen la mala creencia que si han tenido múltiples puestos en diferentes empresas esto es más atractivo para las mismas, puesto que se representan a sí mismos como versátiles en diferentes áreas. Nada está más alejado de la realidad.


Hoy en día las empresas buscan personas que permanezcan en las empresas y que tengan un Plan de Carrera dentro de las mismas. Si has tenido desarrollo dentro de una empresa, es porque seguramente tienes el talento suficiente para poder aprender a desempeñar otras funciones pero lo más importante; la actitud y la aceptación del cambio.


Con frecuencia vemos Solicitudes de trabajo de personas recién egresadas que hacen lo posible por poner la mayor cantidad de trabajos posibles. Imagina que eres un cazador de talentos y que ves un CV de una persona de veintitrés años con 6 empleos diferentes. ¿Qué pensarías? ¿Eres multifuncional o inestable?.


Nuestra recomendación es no aparentes tener más experiencia de la que tienes. En la actualidad hay muchas compañías que buscan mentes jóvenes, sólo basta con tener experiencia en tus prácticas profesionales. Con esto no queremos decir que omitas información, sólo que escribas la información más relevante para la vacante a la que estás aplicando.


Tener muchos trabajos, no es sinónimo de tener mucha experiencia en definitivo. Lo único que transmite es inestabilidad laboral. La rotación de personal dentro de las empresas es uno de los problemas más grandes y más recientes de la industria mexicana, ya que representa millones de pérdidas anualmente tanto de manera económica como de manera administrativa, ya que en promedio se llevan 4 semanas en cubrir la nueva vacante, sin contar con el periodo de capacitación del nuevo colaborador que implica tiempo y dinero.

Por lo que antes de aceptar una oferta laboral o pertenecer a un proceso de reclutamiento para alguna empresa te damos los siguientes tips:


1. Acepta un Trabajo que te guste, muchos candidatos por la necesidad de encontrar trabajo aceptan puestos que no están relacionados con sus gustos o aficiones.

2. Elección de Vida, la empresa que tú elijas formará parte de tu vida cotidiana. Indiscutiblemente el trabajo forma parte esencial de nuestras vidas por lo que debes mantener en tu mente que mínimamente deberás estar en esa empresa alrededor de 2 años que es lo que los expertos recomiendan que pases en un lugar para adquirir los conocimientos necesarios para enriquecerte profesionalmente.


3. Cuida tu CV, cuando busques empleo será más fácil acortar el tiempo de búsqueda si las empresas te perciben como un trabajador estable y comprometido con la empresa.


4. Investiga a la empresa que te va a contratar, hay muchos sitios de internet donde los empleados califican ciertos aspectos importantes de las empresas, como si pagan a tiempo o no, si hay buen ambiente laboral, si tienen buenas prestaciones, etc. Haz tu mejor trabajo de investigación y toma la mejor decisión.


5. El trabajo perfecto no existe: Al igual que el príncipe azul no existe, el trabajo es igual; en todos los trabajos encontrarás dificultades y personalidades difíciles. Estamos seguros que si te apoyas en estrategias de inteligencia emocional, dejarás de “engancharte” y podrás tener relaciones laborales más sanas.

Recuerda que según las cifras del INEGI reportadas señalan que el 80 por ciento de los mexicanos tardan un promedio de 3 meses para encontrar un nuevo empleo.


Cuida tu crecimiento profesional y ten el mejor desempeño posible en el mismo; ya que al momento de pedir referencias laborales, tus ex empleadores no dudarán en brindar una excelente recomendación.



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