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La NOM 035 y su importancia

Actualizado: 9 feb 2022

Por María Ramírez



Los Riesgos Psicosociales de acuerdo a la OIT Organización Internacional del Trabajo son:


“…Interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias pueden influir en la salud y en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo…”


Los factores de Riesgo Psicosocial que se tienen no sólo en México sino en el mundo exigen un compromiso gubernamental para fortalecer la salud en el trabajo que permita lograr un lugar de trabajo con óptimas condiciones y fomentar una cultura de trabajo más saludable.


Esta norma establece como obligatorio lo siguiente:

Establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple:


a) La prevención de los factores de riesgo psicosocial.

b) La prevención de la violencia laboral.

c) La promoción de un entorno organizacional favorable.


Por lo que a partir de Octubre de 2019, las empresas tendrán que aplicar los cuestionarios de manera obligatoria dependiendo de su tamaño:


1. Eventos Traumáticos: Cuestionario para identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos (Para todas las empresas).

2. Riesgo Psicosocial: Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial (para empresas de 16 a 50 empleados).

3. Riesgo Psicosocial y Entorno Organizacional: Evaluación para la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional en los centros de trabajo (para empresas con más de 50 empleados).


Actualmente hay mucha desinformación acerca de las obligaciones de esta norma, sin embargo la STPS no obliga a dar algún curso de liderazgo, yoga organizacional, coaching o inteligencia emocional, entre otros. Las acciones de control dependerán del análisis de los factores de riesgo psicosocial de cada centro de trabajo.


Esta norma tiene un enfoque de mejora continua laboral al que todos debemos de estar comprometidos y no verlo como una más de las obligaciones patronales; a lo largo de la experiencia adquirida en Recursos Humanos, las personas que laboramos en el área sólo nos quedamos en la idealización que debería ser la organización pero pocas veces tenemos la oportunidad de llevarlo a la práctica con las mediciones necesarias para la misma.






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